Historia del molinillo de café

molinillo café.jpg

 

Al igual que la cafetera, el molinillo es una de las herramientas más importantes para los baristas, ya que de la molienda del grano depende que el café mantenga todo su aroma y sabor originales. Aunque suele ser uno de los utensilios a los que se da menos importancia, su historia es tan antigua como la del propio café y se ha transformado a medida que lo hacía su consumo. Acompáñanos en este viaje en el tiempo por la historia del molinillo de café.

"La expansión del café y los nuevos modelos de molinillos"

Al principio se utilizaban morteros para moler los granos tostados. Más tarde, se adaptó el sistema de molino romano consistente en dos piedras talladas en forma de reloj de arena que se ajustaban a una pieza de molienda en forma de cono y arrojaban los granos de la bandeja superior.

En el siglo XV en Turquía comienzan a adaptarse las picadoras de especias manuales para la molienda. Estos molinillos de cuatro patas constan de un cilindro de cobre o latón con una manivela plegable en la parte superior que acciona un eje vertical interno unido a una tuerca estriada que muele los granos de café sobre un cuenco.

Con la llegada del café a Europa en el siglo XVI, surge la necesidad de una herramienta específica que permita moler los granos cómoda y rápidamente. En Francia se desarrollan modelos de precisión para los lujosos salones de la nobleza. Los primeros modelos, conocidos como  Luis XIV, tenían el cuerpo tallado en un solo pedazo de madera de nogal. Esta característica les haría ganarse su nombre técnico: monoxyle.

A mediados del siglo XVIII el consumo de café se sigue extendiendo y aparecen los molinos estrictamente funcionales llamados molinillos de embudo. El más famoso es el de reloj de arena, compuesto por dos conos situados sobre patas y unidos por una fijación a los que se añade un cajón para almacenar el café una vez molido. Es también en esta época cuando Thomas Bruff registra la primera patente de molinillo en Estados Unidos.

molino electrico de café.jpg

"La modernización y la electricidad aplicadas al molinillo de café"

Con la industrialización del siglo XIX se populariza el café y aparece el molino cúbico, cuyo mayor exponente es el modelo Peugeot nacido en Francia en 1840. Este artefacto de madera consta de una palanca ubicada en la parte superior que hace girar un conjunto de engranajes mientras los granos del depósito superior caen dentro del mecanismo y son almacenados en el cajón inferior una vez molidos. Hay más de 56 variantes del modelo Peugeot que se vendieron hasta los años sesenta y sirvieron como base para muchos otros modelos desarrollados en Europa y América.

En el siglo XX el molinillo de café vive su máximo apogeo y también su decadencia a partir de la segunda mitad del siglo. En 1967 aparece el primer molinillo eléctrico, el Braun KSM1, que marcará una nueva etapa para este aparato.

Hoy en día son muchos los baristas que han recuperado la molienda de café más tradicional para tratar cada grano de la forma más adecuada en función de sus características y así mantener todas sus condiciones intactas para que los clientes puedan degustar el mejor café recién molido.

¿Cuál es tu preferencia para la molienda? Cuéntanos en un comentario

                         $12.100

                        $12.100