Indigenas-en-Ciudad-Perdida.jpeg
 
 

Nuestro orígen

La Sierra Nevada de Santa Marta es un sistema montañoso muy particular, de forma piramidal, se encuentra ubicado en el Noreste de Colombia, entre los departamentos de la Guajira, Magdalena y El Cesar, y su peculiaridad es que no tiene ninguna relación geológica con la formación de los Andes, que se encuentra tan cerca. Es un lugar único ya que es la montaña de litoral más alta de todo el mundo y va desde el nivel del mar hasta los 5775 metros sobre el nivel del mar a tan solo 42 kilómetros de la costa.

Posee una extensión de 17.000 kilómetros cuadrados y el 80% de su territorio está en zona de parque nacional, el Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta así como también Del Parque Nacional natural Tayrona. Es el sistema de parques nacionales más antiguo de Colombia, creado en 1964, y declarado en el 1979 como reserva de biosfera y patrimonio de la humanidad por la Unesco.
En la Sierra Nevada habitan varias etnias indígenas: los Koguis, Arhuacos, Wiwas y Kankuamos, todos descendientes de la antigua cultura Tayrona, la cual ha dejado en la Sierra unos centenares de ruinas de pueblos interconectados por caminos de piedra. Los indígenas de hoy mantienen viva su cultura, tienen una apreciación y valor muy grande por la naturaleza, los animales y el planeta, lo que hace que su cultura sea muy interesante de conocer.

La Sierra Nevada de Santa Marta es un destino turístico mágico en Colombia donde confluyen la sabiduría de la naturaleza y la indígena. Cada paso hacia su interior es un encuentro con una belleza y exuberancia únicas en el mundo. Es la mayor elevación cercana al mar, independiente de la cadena montañosa de los Andes.

Tiene todos los pisos térmicos, desde el cálido seco hasta las nieves perpetuas de cuyo deshielo nacen lagunas y ríos, a 3.000 metros sobre el nivel del mar. Alrededor de los 29 ríos principales viven innumerables aves y monos aulladores que cantan la banda sonora de la Sierra.