¿Por qué el café colombiano es de alta calidad?

IMG_7390.JPG

Condiciones de la zona

El café colombiano es de la variedad arábiga,  que es una de las más apetecidas a nivel mundial por su suavidad y su bajo nivel de cafeína. Pero el Café Ancestral y el café gourmet de Colombia, además de ser Arábigo, es cultivado en terrenos montañosos característicos de los Andes, donde la temperatura varía entre los 18 y los 23 grados, con latitudes y altitudes propicias para su producción. Aprovechando así las características del país para nutrirse, recibiendo la humedad y vientos que, combinados con los suelos montañosos, definen las temporadas de lluvia. Las cuales brindan la cantidad adecuada de agua para los cultivos durante todo el año.

DSC_0092.JPG

Características

El café gourmet colombiano  debe su sabor a que es preparado con los mejores granos. Cuenta con la suavidad característica propia del café tipo arábigo, ésta deja una sensación agradable y balanceada a los sentidos, donde su aroma al ser pronunciado, se queda en tu mente cuando lo hueles y lo pruebas; y con su cuerpo medio alto deja un delicioso sabor en tu boca al percibirlo. Además, cuenta con una acidez relativamente alta, lo que lo hace uno de los cafés más deseados.

El Café Ancestral, proviene de la producción que tenemos en la Sierra Nevada de Santa Marta, la cual es cultivada en alta montaña a una altura entre 1600 y 1800 (m s.n.m) lo que le agrega beneficios en el tamaño del fruto, su sabor y su cuerpo. Estas características reunidas, hacen que a la hora de la tostión, los aromas ligeramente afrutados, herbales y con notas dulces, se puedan percibir y hacer de la toma del café una experiencia placentera.

DSCN2973.JPG

Procesamiento

La transformación del café, para pasarlo del fruto en forma de cereza a café pergamino, se denomina beneficio. Este proceso se hace por vía húmeda o lavado, el cual brinda un resultado óptimo en el sabor y la calidad.

La producción de café gourmet está cuidadosamente organizada e inspeccionada (desde la recolección selectiva, post-cosecha por vía húmeda, secado artesanalmente al sol, clasificación por trilla, transporte, almacenamiento, procesamiento y distribución), para ofrecer altos estándares sin alterar la trazabilidad orgánica de nuestro Café Ancestral.

Lo que respalda todo ese proceso para producir café colombiano es su trabajo artesanal, en el que miles de familias dueñas de pequeñas parcelas trabajan conjuntamente con dueños de marcas 100% colombianas, para producir el mejor café del mundo.